CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

15/09/2007

Te perdiste muñeca negra

¡... a ver, mi beso, antes de dormirte!, ¡ahora, la lámpara baja!, ¡y a dormir, abrazadas las dos!, ¡te quiero, porque no te quieren!
J. M.



Nunca quise ser rubia ni tener sonrosadas mejillas como una madonna chiquita

siempre quise ser negra, negra como la muñeca de Cristina, como Xica Da Silva, como Malcolm X

o como el ébano empleado en un taller de alquimia por una maga extraña de piel negra y sedosa

como los chicos panteras negras, como Angela Davis sonriéndole a Jean Genet en una calle de Harlem

muñeca negra, yo quería jugar con una muñeca negra mientras Charlie Parker tocaba el saxo en una noche gloriosa

yo quería saltar la valla y concocerte madre niña, caminando por el turbulento corazón de la ciudad

mostrarte mi muñeca negra, ser negra yo, violentamente negra, serenamente oscura en el cuerpo amoroso cantando, siempre cantando

yo quería tener una muñeca negra y ser negra yo



9 comments:

Rain en ZQ. said...

J.M. José Martí.
Puse a modo de epígrafe unas líneas de su cuento "Muñeca negra".

Luc said...

el tuyo es infinitamente mejor, tanto, que te robé un cachito.

Rain en ZQ. said...

Amable Luc, el mío es un poema, el de Martí es un cuento del cual extraje unas líneas y las puse como epígrafe de
Te perdiste Muñeca negra.

Inicialmente proceso la idea de la muñeca negra que se posesionó del monitor :)
Veía una muñeca negra, de la que habló en un comentario Cristina/Pure Poison y luego recordé que alguna vez también alguien me habló de una muñeca negra, cuando vio un libro que yo tenía sobre Martí, y me dijo que allí no estaba el cuento. Claro, le dije, porque el libro era una biografía sobre Martí. Eso fue hace una pila de años, imagínate. El resorte de la reminiscencia se mueve cuando Cristina comenta y menciona a su muñeca chascona, su muñeca negra.

Todo lo negro es hermoso, viéndole por la connotación metafórica y como algo material, algo físico, el color de la piel, el color negro es maravilloso. Así que escribí sobre ello, porque si existiera la reencarnación, y tuviera -estoy alucinando- la posibilidad de elegir, me gustaría ser negra en una vida y en otra pelirroja . Oh, creo que tendría que limitarme a una posibilidad, porque si no estaría abusando de la generosidad de mi hada madrina, ¿sí?

Grax, hermosa, desde que sé de ti, suelo encontrarme con gestos tuyos muy bonitos.

Abraxo.

Carlox said...

el "color" negro es, paradójicamente, la ausencia de color; la no-reflexión de los rayos de luz incidentes sobre un cuerpo.

tal vez sea esa la magia: la absorción completa de energía que esa no-reflexión implica.

y su transformación posterior...

un abrazo.

Rain en ZQ. said...

Sí, el color negro que no es negro siempre, que se transforma y la negritud más allá del pragmatismo de las explicaciones lógicas... en fin, lo negro es y no es extraño.

Abraxo, Carlox, qué bueno que asomes en z q.

Cristina Chain / Tijeras Turkas said...

gracias por la muñeca en blanco y negra
besos
Cristina

J. Alvargonzález said...

Yo siempre he querido ser negro y tener el pelo a lo afro.

Rain en ZQ. said...

Pure poison/Cristina: Es esta delectación que viene con las ideas generadas. Grax a ti por contar que tuviste una muñeca negra, una mueca chascona. Si es una imagen de una ternura que seguramente José Martí aprehendió...



*


J. AlvarGonzález:
oh, un hermoso negro ...

Hamletmaschine said...

Agazaparse en la negrura, absorberla en la piel, proyectarla en la mirada... yo veo una suerte de deseo de comprender la condición de los eventos, contemplar ambos lados de la experiencia a través del contraste.

A mi me gustaría compartir la negrura pétrea de las gárgolas de Notre Dame, algo apáticas pero burlonas, como pensando "todo cambia, pero todo sigue igual".