CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

19/05/2007

Un verano en la memoria (budismo y violencia...)

Hubo un tiempo en el que detestaba las canciones demasiado suaves. Sucesos en constraste movilizaron esta percepción y encontré entre el llamado "indie" una gama tonal atrayente que me hizo matizar las frecuencias anímicas de la existencia.

Así el oído se aguzó más y eso me llevó a diferenciar una hermosa canción de una que por exceso melódico se hunde en los pantanos de azúcares musicales. Creo que eso me ha ayudado a no ser una romántica que sueña con los happy end como una lectora de novelones rosa.

Ah, sólo que algo ha ocurrido:
de pronto me cuestiono otros temas vivenciales y de esencia. Algunos amigos me hablaban de budismo. El papá de A, se las trae, sin que yo le perciba por ello, cercano a la iluminación.

Sin embargo, se esfuerza, se nota. Y eso llega a ser fugazmente sublime.

Recientemente, en la máquina de Hamlet, vi este post. De su lectura se desprendieron preguntas que me formulé:

- ¿ cómo se compatibiliza la práctica budista con las movidas mercenarias existentes a gran escala? movidas financiadas y crecientes, como las de las transnacionales implicadas en la venta de armas.

- ¿ cómo podría ser yo budista y sentirme serena en medio de la virulencia que en las calles se siente?

- ¿significa que para ser budista deba yo alejarme de esas sensaciones que experimento cuando leo a Artaud, por citar un ejemplo radical?

- creo captar el concepto de compasión, que asumen los budistas, mas hasta qué punto podría compadecer a un neonazi al que veo cometer un crimen?
o tal vez esta inquietud se perfila inexactamente planteada, sin embargo, ustedes seguramente (
¿o niet) captan cuál es el sentido de la pregunta o su sentido fundamental.

- ¿es posible ser budista y no dejar de ser como canciones con diferentes registros anímicos?
es decir que ese componente esquizo que tenemos al vivir en sociedades polarizadas como las nuestras, ¿debería ser eliminado completamente?.



*



Grandes acontecimientos viscerales he conocido en los años que pasaron, con la guerra, los muertos con los ojos abiertos en una calle transitada por mucha gente... y nada podría ser lo mismo, desde aquellas escenas que alguien filmaba por trozos.


*


Me pregunto (una vez más) ¿dónde está lo que busco?
Luego, me contesto, que probablemente soy una necia por perseguir respuestas a todo...



*


Un verano en la memoria


Melódica dark en la ciudad vertical

perdóname por escribir miserablemente sobre lo que valía más que nada en el mundo

y a ti que desconoces lo más oscuro de mí, te envío una canción que es ese verano móvil que la memoria pinta y repinta en nubífera y físico amorous (yérguete y canta mi amor)

mira, hay juguetes que en la mente nunca mueren

los atardeceres de aquel verano también son eternos, eso quiero creer.


9 comments:

Anonymous said...

si no hay equilibrio posible en un mundo feroz, ser capaces de ser buenos es lo mejor. el quid está en que sea un logro que nace de dentro, como en las más puras razones de amor.¡que no me ataque la pléyade de esquizos amigos!
desarrollar teóricamente qué es ser bueno, sería como ponerse en plan moralista. ser buenos va más allá de toda categorización. ¡que no me apabullen los amigos esquizos!

Hamletmaschine said...

Otro postulado fundamnental del Madhyamaka es que "Buda no enseñó nada a nadie, en ningún lugar". Lo cual sin duda es fundamental para entender esta tradición y contrastarla con los intensos planteamientos éticos que haces.

Y cabe decir que aún no acepto ninguna fe, ni siquiera ésta, una de las religiones más sofisticadas del mundo. No la acepto ni la niego, no quiero tener la razón ni estar equivocado (que ilusión ambas): yo dudo, mientras pueda. Porque después de todo es una religión, un culto. Yo sólo puedo dudar, una y otra vez. No dependen de mí, tampoco mis deseos.

Pero estos postulados me están ayudando a vivir el vacío, su vacío, mí vacío. Eso sí.

Allí donde estuvo ella ahora está la nada.

Claro el dolor y la incomprensión del evento es otra cosa. Pero no quiero tentarme a tratar de encontrar respuesta a su autosabotaje, no de nuevo. No hay respuesta, es el azar, es incidente...

Rain en ZQ. said...

Hamletmaschine, se clarifica más lo que me inquietaba.
¿Será que dudar y dudar es lo que nos queda?

a veces hay que tener alguna seguridad, quizás en lo inevitablemente pragmático ...

la cuestión del azar es un punto álgido para mí, (leí libros sobre eso y aún no tengo nada claro)...

Sir Alsen Bert said...

A Artaud, no me mientes a Artaud así como así porque sólo se le entiende sentado sobre la platea borracho y desnudo. En tu caso, borracha y desnuda.

tzarel said...

Virulencia de la vida moderna -no la de Ele, sabes a quién me refiero:)
- que me recuerda a las consideraciones intempestivas del bigotudo, sobre museos y solemnidades. Que los lenguajes se entrecruzan en la blogósfera hasta el punto que hay comentarios insólitos, interesantes, vulgares, pasadistas, ilustrados, debordnianos, etc.
A Artaud lo he visto en borrracheras y en chamánica actitud, sin gota de licor, desnudo y vestido, desintegrado y neurótico o en contemplativa actitud, pero presto a perder el estoicismo por la eclosión de Artaud que se posesiona de lo que es el individuo solitario y dispuesto a dejarse tomar por el espíritu artaudiano.

¿Budismo? también. Como las intrincadas rutas que Cioran devela.
Una chorrada, diría un desprevenido
=)

Hamletmaschine said...

"¿Será que dudar y dudar es lo que nos queda?"

Dudar es una mano extendida que nos invita a una última danza, a sobrevivir al juego una vez más, sólo esta vez, esta y ya. ¿Por qué detenerse en alguna parte? Un estrecho de Magallanes emocional es preferible a un Triangulo de las Bermudas empírico. Fe y azar, fe y azar, tal es la danza... es hora de volver a cerrar los ojos...

Rain en ZQ. said...

Sir Alsent Bert, lo siento, nombraré a Artaud y a quien quiera nombrar. Que no hay exclusividad de un grupo que para nombrar a AA, tengan que ir a la delantera...

¡salute!



*


Oh, lo que concierne a la Fé, Hamletmaschine, me alarma :)

Dionisíaca la danza.

KuruPicho said...

Vir, no me digas que colgaste una canciòn de The Zombies...Son fantàstikos, ke bueno que te guste...dentro de este año conmemorativo del rock, pues 1967 es el año de Sargent Peppers, Their Satanic Majestic, los dos primeros discos de Velvet, de Kaleidoscope,el mejor The Doors, etc, etc, allì entra este grupete zombie, verdadera maravilla pop...

Rain en ZQ. said...

Recordado Kurupí, cómo me alegra tu emoción
¡eres un amador de la música!

kurupí.