CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

03/04/2007

Días nubes y el meme que Nicho me dejó


Una nube negra

una nube rosada

no hay nube roja

hay risas perdidas en este océano de palabras

hay días nubes


*


¿Cómo son los días nubes? ah, son como gigantescas brumas etéreas: esa es la idea que subyace. Una locura, claro, mas qué quieres que te diga. Estoy como perdida y soy incapaz de hablar de la belleza de los días, de la paz interior, de la languidez o la euforia. Estoy en plena bruma de los días nubes y por eso hoy, precisamente hoy, querría ser una androide. Separada del mundo por un día. Una comodidad la mía, una pequeña obsesión que por 2046 me ha nacido, y que acabará cuando los días nubes sean días de lluvia.

Así que no puedo escribir una carta de nostalgia ni de agradecimiento. Estoy completamente desarmada y pensando en absurdas hipótesis. Por ejemplo, pienso en los evangelios apócrifos, en los fariseos Nicodemo y José de Arimatea, amigos de Jesús. Pienso en aquel Nazareno crucificado como un hombre peligroso. Un honor, en realidad si se mira desde otra perspectiva y sí, un gran sufrimiento. Pienso en la joven Virgen y en María Magdalena, dos mujeres de cruentos días nubes.

Los misterios y la apoteosis de una antiguedad, los ritos, la decadencia del sometimiento espiritual. El adiós a la mística.

El viejo Emile escribía con una íntima reverencia sobre los santos. Me pregunto si yo hubiera sido feliz en otra época, siendo una santa, levitando, orando en largas jornadas de entrega amorosa a un dios desconocido.

O habría visto a las otras monjas ansiosas por algún guapo jardinero como en Decameron, el film de Pasolini. O como en una novela del Marqués de Sade, sería una joven virtuosa acosada.
Estoy pensando en las mujeres separadas de los hombres, las que no los necesitaban, las que se habían liberado completamente de ellos y no les escribían cartas ni les dedicaban poemas, no se vestían para ellos ni los servían. Serían las mujeres querubines ajenas a lo celestial, a lo material, a lo voluptuoso. Mujeres con almas de demonios.



*


Cadema o Meme

He invitado a unas amigas y amigos de blogs a la Z Q, e imagino que deben estar copados por horarios y por sus blogs. Supongo que es el tiempo, el que se los lleva por sus rutas. El bólido tiempo. Otros, de hecho no se interesan por este lugar y después del trapecio, venir aquí no les llama la atención. Oh, el mundo no se derrumba. Únicamente, me sucede que en estos días nubes, no sé qué pensar: he llegado desde otras experiencias blogueras a ésta que es la Z Q, que es para mí bastante significativa. De hecho, aquí no hay una entrada masiva de visitantes, de gente que es o no es bloguera. Aquí me explayo con o sin elocuencia. Escribo sobre ello, por la palabra cadena. La Z Q está entre los links de blogs que me gusta leer. En realidad en este mundo virtual, hay material muy valioso. Estoy recordando por ejemplo a Bardamu, que ha cerrado la ventana de comentarios de su blog. Era el suyo, uno de los espacios, en donde la interacción era vital. Extraño eso. Sigo leyendo al Doke, sólo que aquellos comentarios eran como notas de página, ricos, expansivos y se siente que ya no aparezcan allí. Cada uno decide su sinuosidad.

Por la Z Q, gracias a todos los que se dan su tiempo leyendo, gracias por dejar sus huellas en esta zona. Los comentarios son bienvenidos.

Nicho (
http://elnicho.blogspot.com/) siguiendo una cadena que
Anag ( http://camaradeniebla.blogspot.com/)
le enviara a su vez, me ha invitado a encontrar la página 139 de un libro que tenga próximo, en su segundo párrafo.

Tengo varios libros próximos, historietas..., y acudo al que leo por ratos, porque entro y salgo de casa con una frecuencia, digamos, como la que se ven en lugares insólitos. Eso ocurre por temporadas y ahora se ha cruzado con los días nubes.
(Una cadena similar seguí en trapecio rojo, invitada por la querida LadyDark)

En este caso, el segundo párrafo no es precisamente tal, mas cumple, creo con el requisito formal para la cita.

De: La Música del azar. Autor: Paul Auster. Traducción de Maribel de Juan.




- No se trata de nada fantasioso -dijo Murks- , pero probablemente más vale así. Esto va a ser mostruoso y no tiene sentido intentar hacerlo bonito.
Sacó los planos con cuidado de un cilindro de cartón, y los extendió sobre la mesa, sujetando cada esquina con una taza de café.

-------

Como ven no es un párrafo de una barroca belleza. No es ese el estilo de Auster. Es cuestión de leer la novela íntegra. P A introduce al misterio con naturalidad. Lo saben quienes han leído sus libros.

Invito a tres blogueros, como la cadena lo marca. A Kika - ¡ eeeh, sí!- , a Kurupi ( ¿lo contestarán a dos manos Xtino y Montzé?) y a Azrael.

Tómenlo como una gentileza en cadena y un juego. Además consideren que no es un cuestionario. (No me gustan, excepto algunos, como el de Hamletmaschine. En realidad evado cualquier interrogatorio. De hecho deber ser una limitación mía).

Es todo. Necesito una canción para la médula corporal o sea para el deleite. Aquí va.
Chao.



Imágenes: carátula de La Música del azar y rostro del autor, Paul Auster.

8 comments:

tzarel said...

Nicodemo fue un converso calvo, pionero en la elaboración de los embutidos, enamorado de María Magdalena y enamorado de Jesús. Era un bisexual elegante, una excepción entre los comerciantes de su tienpo.
De José de Arimatea solamente sé que tenía una voz ridícula, según cuentan en uno de los Evangelios apócrifos. Por ese detalle no me interesa.
Pasando al punto del meme, el párrafo que has puesto me gusta por lo que me ha hecho atizar. Ya verás.

Rain, por los dioses que te espían, ¡recuerda la Oda al insomnio!
=)

::::


Tengo que comprarme una moleskine para darme el gusto de escribir notas sobre una zona. Z Q .
Imaginas a qué se debe este inusitado entusiasmo. Me hace falta un día, al menos un día nube.
O sino un Gordo Valija.

Rain en ZQ. said...

(Risas)
Según otro Evangelio apócrifo, Nicodemo era misógino. No lo dice con esa palabra, mas se entiende, por sus actitudes de total desaire a las mujeres. Un caso.
Sobre José de Arimatea, creo que tienes razón, todos coinciden en el timbre de su voz, bastante desafortunado. Otro caso.

Ah, ya veré Tzarel. Eso.

Acerca de la Oda, no tengo ni idea.
Todavia.
Mas sí, por allí saldrá.

Estoy pensando en Hamletmaschine. En su cuwstionario...
(lapsus)

.
.
.
.
.
.

¿Moleskine?

:)

mo-les-ki-ne y días nubes.

día nube y el gordo valija

Doke, Doke.


--

AH, como que aparece una idea para la Oda.

Anonymous said...

Hoy aquí en Madrid sucede un día nube y un día lluvia. Llueve sin entusiamo, con una parsimonia infinita, llueve aburridamente, sin hacer ruido, la ciudad parece que se ha tapado los oídos, esta lluvia de hoy no hace ni música callada, llueve a paso lento, parece que hoy esas nubes no tenían otra cosa que hacer más que descansar su indefinida galbana sobre Madrid, llueve gris lluvia.

----------

Gracias por responder al juego del meme, aprecio mucho tu gesto, sé que no sueles hacerlo.

Paul Auster es muy elegante, e inteligente, claro.
---------------

Hasta el martes que viene, Rain.

Sir Faxx von Raven said...

estoy leyendo Crónicas vol. 1 de Bob Dylan. hice el jueguito ese, me salió un párrafo anodino, pero el libro es hermozo, me ha dado ganas de escribir al respecto.

no significa que lo haré, já.

Cocó Chanel said...

gracias por la escritura! Nicodemo, Nicodemo, reecarnadito y feliz, amado y amante, misterioso como la lepra y arrbatado como el fuego.
Un abrazo desde China y gracias por el espacio de reflexion y memorias de belleza.

Rain en ZQ. said...

Nicho, por tu despedida que es hasta el martes, supongo que saldrás de tu ciudad y la lluvia cesará. Cuando vuelvas es posible que esa lluvia que ves, sea distinta

( me pregunto si la lluvia será así vista por los madrileños o sí es que la lluvia es vista y sentida según cómo nos sentimos. a veces la vemos transfigurados -supongo que pocas veces- porque somos nosotros los que estamos transfigurados- )

Nicho, queda en mi memoria un meme que Aura propiciò vóa otros blogueros. Son como tareas pendientes, tareas atractivas que uno posterga, porque como le decía a Hamletmaschine, al tener uno obligaciones cotidianas, tenerlas en la virtualidad, niet, uno se va por otro lado.
Mas tú eres una excepción, como lo fue LadyDark, como lo es Hamletmaschine, sólo que ya no más excepciones... :)

Grax a ti mi amigo Nicho.


*




Faxx, imagino que sí. Unas crónicas como esas... algo digno de quedar en una de estas cadenas.
A veces no se le ve Faxx. Lo digo sin reproches. Faxx atraviesa mares y ciudades y está lejos. O de pronto está cerca
:)


Salute.




*


Mónica, cuántas veces te habrán enviado exclamaciones porque estás en el fin del mundo.
Imaginar que desde allá dejas tu huella en la Z Q, es un acontecimiento.

:) grax por ello.
Salutes y hasta pronto.

Anonymous said...

Me llegó tu mail. Sorpresivo, en el buen sentido. Serías una buen detective.

Wong Kar Wai..., lo conocí una vez que estaban pasando un ciclo sobre la ciudad de buenos aires en el cine. La pelicula era Happy Toghether y me parecio una genialidad increible que fue motivo de charla durante semanas. Poco despues conseguí una copia prestada de Con ánimo de amar y tambien me pareció excelente. Pero no se compara con la grata sorpresa de encontrarse en el cine con la obra de un artista que uno no conocía.

Al final hoy no vi nada de Zappa, si ví una película llamada A girl is girl, the un director canadiense, a mi precaria memoria se le ha resvalado su nombre. Me gustó bastante y la recomiendo.

Buenas Noches desde Buenos Aires.

p.d: Nunca llegué a Lima, pero espero revertir la situación en los proximos años.

Anonymous said...

Breton , encontrando tu mail de inmemoruales días, tantos que creo que parecían olvidados :)

Así que Zappa y Wong Kar-Wai en el imaginario de Breton. No has mencionado
2046

sólo búscala y mírala.

Espero no se pieda el contacto, en esta marea de blogs. En la Z Q, pienso... estaré.

Grandes salutes.