CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

14/03/2007

Otras notas lanzadas al tiempo

La sensación de que lo que digo no es importante para el planeta no es trágica.
Veo plantas verdes desde esta cercana ventana. Me bastan unos minutos y veo la Torre de Eiffel

siempre me gustó su armatoste de fierro mirando al cielo, sobre París, cruzándola, volteándola, armándola

1..., 2..., 3

en la bitácora personal los posts se deslizan como entes vivos

entre los pliegues de las complicadas meditaciones, asoma una especie de cosa roja y zas , desaparece, después llega una imagen de Alicia mirando al conejo con las enormes tijeras decapitando a los muñecos de peluche. Decapitaciones que no aterrorizan, muchachos. Un amigo mío diría que son sublimes, mas no creo que lleguen a esos niveles.


Cuando vi por primera vez un corto de Jan Svankmajer, los latidos del corazón parecían sonidos de tren eléctrico que se desvanecían gradualmente mientras el chico pelucón extendía asustado sus brazos ante el tipo que venía a comérselo.

En diferentes tónicas, JS y David Lynch exploran el absurdo. DL lo hace en sus cortos, los primeros de su carrera, allá por los 70's.
David Lynch estremece, Jan Svankmajer activa el pensamiento. La mente se altera con los cortos de Lynch y de J S. De distintas maneras.

Hubo un tiempo en que me hundía en disquisiciones académicas. Me cansé y fue un hallazgo encontrar a los kurupis.

Entretanto destrozé esas señales peripatéticas pululando por el aire.


Pausa:
Debret Viana disecciona el texto: elabora el abismo escrito y la ascensióm a una zona inquietante.

(A veces la palabra inquietante es insuficiente para una descripción)

Apunte transversal. Parece que está demás en medio del post. Las apariencias no importan o sí, de acuerdo a la proporciòn de la ficción en el relato. Fuera de la literatura, se conoce a quién le importan las apariencias. Por tu apariencia, te regalo una estrella de mar, dijo el conejo que saltó del cuento y llegó aquí. Carroll no protestaría, pensó.



Es posible que por allí esté la auténtica señal.
No sé. ¿Tú lo sabes?

Cardúmen en la mesa. El cielo de Southmac, las alturas cruzadas de EQ, el desgano vitalista de T, drak pátina de la funámbula, la extraña lírica de Nicho, el inquietante humor y desencanto de Tazerk, la voz del Chitón perdiéndose en las noches entre risas, la voz como ente que levita...

No sé. Alguna vez creí saber más, un poco más que cuando era inocente. He olvidado la primera aventura, cuando todo era territorio minado y en un paso errado, la idea podía estallar.

Como en un jardín de instantes, un árbol cuarto de hora se yergue y congela.

Desde algún espejo, los reflejos se unen a la luminosidad de un día que existe en cámara lenta. Eso no es común.

Si traes una serenata desde Nueva York, querida L, te cantare la canción que siempre quisiste te cantara.

Oh, pensándolo más, despreócupate, hay serenatas de NY escritas. Elije una.






Islas. ¿es el cuerpo una isla?


Basta, el nómada urbano anotaría que no vale la pena mimetizar algo lejano.

Elucubración en la mañana veraniega: sácate el rostro.

Desconozco cómo encontrar la vampiresca actitud. Me falta mover esa manija para entrar al reino de las entelequias. Vamos, es cuestión de tiempo.

Glup, pompa de jabón con lucecitas turquesa, glup, vas a soñar esta noche con la metrópolis de Murnau, me dice A.


Para un niño de su edad, hablar así me dice que mi vida no está fatal. Me saco el rostro.



*


Textos antipopulares. No tengo hambre, tengo sed.

¿Me das una paleta de fruta? que esté helada, por favor.



*


Esta canción sonaba cuando salía con su grapas y pinceladas de plumón rojo, el fanzine "El pesanervios". A estaba muy chiquito, no había tantos parques en Lima y el ex-presidente Fujimori bailaba otra música, como un muñeco de cartón.










*




Ubicaré este video completo. Por los ojos de Alicia, el conejo y toda la historia.
Conejo no saques tu reloj, saca tus tijeras.


No hay conejos aquí.

7 comments:

Anonymous said...

Mi querida Virginia, no te vas a enojar porque estoy segura que lo sabes. Como escribes, no gustarás a la gente convencional. Nunca. Nunca.
Al menos, con varios posts que he leído. Se espera que una mujer escriba de otra manera, en plena posmodernidad. Continua, eres arriesgada y eso es más evidente en este blog.
Te he seguido desde tus inicios. De link en link llegué acá :)

Un largo abrazo.

Anonymous said...

Aclaro lo de la gente convecional para indicar que me refiero a mentes convencionales. Sin pretender molestar a alguien, específicamente, se entiende. ¡El mundo está plagado de mentes convencionales!.

Rain en ZQ. said...

J Enma, percibí que de pronto estaba frivolizando tu inquietud y borré mi primer comentario.

Veamos: no me considero una especie de heroína lanzada a la blogósfera, batiéndome con el texto como si se tratara de buscar determinado efecto. Creo que así no funciona lo que hago. Tampoco puedo decirte cómo funciona.
Primer punto: se trata de una exploración introspectiva que expongo en la zona quest


2.- Necesito seguir explorando. Hay códigos en el lenguaje con los que creo haber roto.

3.- Innecesario decir cuáles son eso códigos.


4.- El blog personal me permite expandirme y la idea de la zona, me ayuda, alienta la amplitud, el horizonte.


5.- Los comentarios que llegan aquí, suelen ser interesantes, lo que me gratifica,

6.- Necesito escribir, eso está claro. Sin esquemas preconcebidos, en mi caso, lo que no es necesariamente una virtud ni creo un defecto.


7.- Las ideas las voy procesando en el día a día y todo es estimulante, hasta ese sonido que entra por la ventana.


Grax por tu comentario, tu tiempo y por seguirme. A veces hay contactos que se pierden entre los que escribimos blogs. espero que sigas llegando. aquí estaré.

Anonymous said...

Tu continua reflexión acerca de los blogs y la blogosfera... la necesidad de trascender, será tal vez eso, rain? la necesidad de trascender el medio, el tiempo, las barreras físicas -y no tan físicas- con las que nos encontramos en nuestras cotidianas existencias. Entender el mundo del blog como un movimiento, sí, es hermoso, está lleno de vida y de poesía. Y porque el otro instiga, más que instigar nos motiva, nos impulsa. El diálogo con el lector, que nunca es la lucha para alcanzar el mayor número de comentarios -al menos no para mí, tampoco para ti-, el diálogo con los que leen es parte de la dinámica del blog, es necesario. Si el otro no estuviera ahí tal vez se perdería el sentido.

*

El cuerpo es una isla. Somos todos islas, bamboleándonos en el océano, tapones llenos de poesía, como dice Hélène Cixous. Pero es un cuerpo verdecido, querida rain, lleno de lluvia atlántica, un cuerpo de sabiduría si podemos mirarlo y decir "eres una isla".

Te saludo, en el archipiélago

Rain en ZQ. said...

Islabel, a veces me pregunto si nuestros temperamentos nos acercan a visiones marcadas. Si por ejemplo, siempre alguien de naturaleza "tranquila" (por lo que se le aprecia externamente, ya que dentro suyo es posible haya toda una ebullición existencial) se inclina por un enfático interés por hallar la sabiduría.
Y si alguien de temperamento animado, de bullangas :) se va por rutas como las de Henry Miller mientras que otros fronterizos, se sienten atraidos por lo dark en su nota tenebrosa. No sé y a la vez entiendo que la cuestión no es reductible.

A mí me interesa la heterodoxia y a la mística no la desdeño, sino que la abrazo como misterio.

Sobre el cuerpo,
la autora que citas es un referente que la verdad, conozco apenas. He leído en internet, textos suyos y nada más.
La idea del cuerpo es vasta, al cuerpo lo he visto también como un país. Una geografía habitada por otras ciudades. Una explosiòn corporal y una quietud ensimismada...

(Desarrollaré más estas ideas en un post)

Querida Islabel, agradezco tus comentarios, tus miradas que me resultan enriquecedoras y ¿sabes?, creo que como diálogo, los compartimos con otros, y sí, tu llegada aquí, impulsa la interacciòn. A mí eso me anima, porque encuentro que el post es un generador de ideas acompañando a las sensaciones.


Abraxo.

AZzRaeL said...

No conocía a Jan Svankmajer. Me parece interesante su versión de Alicia en el país... La reina de corazones siempre déspota y estrafalaria, los soldados que pelean sin tener cabeza, los seres sin razón jugando a los naipes; todo es lo mismo de siempre, pero lo ve diferente, cruel.

Y, en la distancia, tus "textos impopulares" reflejan sentimientos más complejos, no digo extraños. Tal vez tengamos más vicisitudes. Supongo que nunca estarás conforme. Eso es bueno.

Rain en ZQ. said...

Jan Svankmajer y la inconformidad.
Le veo leyendo los cuentos de Alicia, repasando, haciendo bocetos, apuntando ideas, porque buscaba su versión,

porque estaba inconforme con una sola visión

porque el cine es para eso, para torcer, cambiar, denostar, horrorizar, embellecer, destrozar lo creado.

Buscaba otra recreación y la hizo, con ese imagianrio suyo, stop motion, la idea del cuerpo y el poder... lo que a través de su producción es una constante y que quiero conocer en su integridad.
Está difícil eso, porque no abundan sus videos y por aquí no los he encontrado, mas continuaré buscándolos.


Azrael, mis textos anti-populares
:) seguirán...

encuentras lo que no está dicho, lo velado, el leiv motiv.

En la distancia, me alegro que llegues a la z q.

Chao.